jueves, 14 de agosto de 2008

Información periodística

Eusebio Rodríguez

La política no es como la están concibiendo en el nivel oficial, es el ejercicio democrático como el que se hizo el pasado 27 de julio, a diferencia de lo que creen algunos analistas o políticos locales en el sentido de que sólo debe pasar por el Congreso, consideramos que primero es sujeta al análisis ciudadano, afirmó Sinar Suárez Sánchez, integrante del Observatorio Ciudadano de los Movimientos Sociales en Puebla.
Comentó que la política tiene que crear instancias de participación, instancias alternativas, información de todo aquello que le ha sido negado a los ciudadanos y que ha sido arrinconado a las aristas del derecho mexicano como es el derecho electoral, la normatividad que lo único que hace es legitimar poderes fácticos que se ponen en contra del ciudadano
Como actores políticos, académicos y sociales, señaló, nuestro trabajo está enfocado a poner a disposición de los ciudadanos los instrumentos que permitan la construcción de su conciencia.
Comentó que refiriéndose a la consulta del 27 de julio el escritor Carlos Monsivais, afirmó que fue la rebelión de los ciudadanos que está diciendo basta a los ejercicios pseudo democráticos de los partidos oficiales, esa es la respuesta que nosotros tenemos, dijo, cuando se nos pregunta para qué el Observatorio.
Expuso que uno de los aspectos más lesivos a los ciudadanos ha sido la falta de información, y una de las asignaturas pendientes que tiene el estado de Puebla, una de las más preocupante es la inseguridad, el concepto de seguridad que tienen, la manera en que han venido atropellando a los ciudadanos con la fuerza pública, hoy le pasó a un diputado, José Benigno Pérez Vega, después le pasó a un joven que venía con su hermano a comprar al Oxxo, hoy está en estado de coma, están volteando toda la integración de la averiguación previa.
Hoy, dijo, lo más relevante es el asunto del diputado Pepe Momoxpan, nuestra posición, así como tenemos una posición de condena a este “procedimiento de justicia” que se aplica a los ciudadanos.
Explicó que el Observatorio Ciudadano de los Movimientos Ciudadanos en Puebla es un colectivo integrado por estudiantes, académicos, luchadores sociales, ciudadanos que desde diversas perspectivas de análisis llegaron a la conclusión de crear esta organización ciudadana.
Somos, expuso, una organización ciudadana, no pertenecemos ni obedecemos a intereses de algún grupo político, ni religioso, somos un proyecto autogestivo que partimos de nuestra capacidades en los ámbitos económico, ideológico, nuestras actividades dependen de esas posibilidades.
Un principio importante es la horizontalidad, cada uno de los integrantes conoce la necesidad ética, asume su responsabilidad y respeta a los demás.
Afirmó que la sociedad requiere crearse espacios democráticos, autogestivos, alternativas que correspondan a las necesidades concretas del proceso histórico.

No hay comentarios: