jueves, 14 de agosto de 2008

Condena el Frente Estatal Contra la Represión en Puebla tortura de Pérez Vega

El Frente Estatal Contra la Represión en Puebla, constituido por 13 organizaciones y sindicatos, condenó la tortura que sufrió el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Manuel Pérez Vega, por parte de policías de Tlacotepec de Porfirio Díaz, y exigió la destitución del edil de ese lugar, Esteban Gorgonio Merino Mendoza.


Martín Hernández Alcántara
Puebla, Pue.
En una rueda de prensa para dar a conocer la fundación del frente, los activistas declararon ayer que en Puebla que el Estado de Derecho ha sido violado sistemáticamente por la administración de Mario Marín Torres.

Las organizaciones que conforman el Frente Estatal contra la Represión son el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, el Observatorio Ciudadano de los Movimientos Sociales en Puebla, el Comité Independiente de Derechos Humanos, el Comité Humanitario, la Agrupación 20 de Noviembre, Renacimiento Humanista, el Partido Obrero Socialista, el Movimiento Estatal Ciudadano, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa Delegacional 15, Puebla Verde y la Coordinadora de Redes Ciudadanas.

Los activistas dijeron que en México el gobierno ha criminalizado la protesta, y que eso queda evidenciado en la llamada Iniciativa Mérida, una adaptación de los esquemas de seguridad regional diseñados por EU que ha tenido expresiones en América Latina como los planes para Guatemala, El Salvador y Honduras.

“Con Felipe Calderón se inaugura la etapa del presidencialismo militarista, pues ante la creciente impopularidad el bastión que le permite mantenerse en el poder es el estamento militar”, aseveraron los activistas en un documento que dieron a conocer en una rueda de prensa.

Agregaron que “en Puebla los efectos de la militarización de la vida ciudadana se manifiestan en la destrucción del tejido social, ya que la puesta en práctica de la estrategia del Sistema Nacional de Seguridad trajo como consecuencia la instalación de un número telefónico atendido por el Ejército, el cual, de acuerdo con reportes oficiales, recibe un promedio de seis a siete llamadas diarias entre las que se incluyen reportes sobre diferencias entre vecinos”.



Acuerdos

Los integrantes del Frente informaron que realizaron en días pasados una asamblea “para poder conocer todas las circunstancias en que muchos compañeros han sido hostigados, golpeados y reprimidos de diversas maneras por quienes supuestamente están encargados de resguardar el orden público”.

Agregaron que luego de considerar la problemática económica, política y social que afecta “a la gran mayoría del pueblo mexicano, y en particular a quienes residimos en el estado de Puebla”, llegaron a los siguientes acuerdos:

1. Constituir el Frente Estatal contra la Represión para defender los derechos ciudadanos y de las organizaciones sociales que lo formen, y garantizar el respecto a su pleno ejercicio.

2. Manifestar su solidaridad con la demanda del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap), de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje le haga entrega de la toma de nota correspondiente, toda vez que la justicia federal ha dictaminado que procede legalmente.

3. Condenar la agresión de que fue víctima el diputado José Manuel Pérez Vega, por parte de las fuerzas al mando del presidente municipal de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Esteban Gorgonio Merino Mendoza, y respaldar la propuesta para que el Congreso del estado determine la destitución del edil Esteban Gorgonio Merino, y se haga su relevo conforme a la ley. También exigir que se realicen en forma expedita las averiguaciones correspondientes y se sancione a los responsables materiales e intelectuales de “esta flagrante violación a los derechos humanos, políticos y ciudadanos”.

4. Condenar la agresión que sufrió el pasado 3 de agosto Alberto Hernández, representante de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre, por sujetos vestidos de civil “de gruesa complexión que permiten suponer forman parte de las llamadas fuerzas de seguridad a disposición de personeros del gobierno”, demandar la sanción de los responsables y “condenar todas las represiones que ha sufrido el pueblo de México de parte de los gobiernos federal, estatales y municipales, acentuadas desde la instauración del modelo neoliberal y de cuya impunidad y denuncia daremos testimonio”.

5. Invitar a la ciudadanía en general a participar en la consulta sobre la reforma energética que se realizará el domingo 10 de agosto en Puebla y otros estados de la República, “y manifestar no a las pretensiones del gobierno de Felipe Calderón, de privatizar la explotación del petróleo”.

6. Defender las áreas verdes que se pretenden destruir en la zona de Angelópolis cambiando el uso del suelo para poder favorecer los intereses comerciales privados y reivindicar el derecho de los habitantes a poder contar con los mínimos jardines que requiere la sana convivencia.

7. Reprobar la política educativa del gobierno que reprime el derecho a la educación superior, al restringir la matrícula y cancelar a muy amplios sectores de la población juvenil la posibilidad de salir de la pobreza e integrarse al desarrollo.

8. Convocar al foro para constituir formalmente el Frente Estatal contra la Represión, a realizarse el próximo sábado 16 de agosto en el Sindicato de Telefonistas.

No hay comentarios: