jueves, 28 de agosto de 2008

Exigen empresarios acciones concretas en materia de seguridad

Exigen empresarios acciones concretas en materia de seguridad; basta de excusas
Por e-consulta
martes, 19 de agosto de 2008
Todos los organismos afiliados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigieron, mediante un desplegado, a las autoridades frenar la inseguridad y la impunidad. En tanto, el presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Javier Maldonado Moctezuma, lamentó que el gobierno estatal trate de minimizar los hechos del pasado fin de semana.

El organismo cúpula del sector empresarial apoyó la marcha convocada para el 30 de agosto y dijo que la sociedad está cansada de los diagnósticos y declaraciones oficiales que minimizan la inseguridad: "Ya Basta de diagnósticos. Queremos acciones."

A su vez, el presidente del COE, dijo que es imposible tapar el sol con un dedo, mantener el silencio gubernamental y admitir que la autoridad es la única que dice la verdad. "Si no hay delincuencia organizada, que lo demuestren", exigió.

El documento del CCE se reproduce íntegro a continuación:

Al Presidente de la República
A los Gobernadores de los Estados
A los Presidentes Municipales
A la Opinión Pública

YA BASTA,

ALTO A LA IMPUNIDAD!

La inseguridad y la impunidad además de ser indignantes para la sociedad, generan incertidumbre para los inversionistas y limita el crecimiento competitivo del país. Es necesario combatir el problema con base en el trabajo de coordinación y responsabilidad de los tres niveles de gobierno. Ya Basta de diagnósticos queremos acciones.

El Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, desde su creación, ha pugnado por la estabilidad social en el Estado, basada en un clima de paz y seguridad fundamentales para desarrollo económico y la competitividad.

Exigimos a las autoridades a cumplir con su responsabilidad de brindar seguridad a todos los ciudadanos. Antes que mejores leyes, se necesita valor político, inteligencia y coordinación en las fuerzas federales, estatales y municipales para garantizar la paz y la seguridad a los mexicanos. No se puede cambiar la realidad por decreto.

Como Consejo Coordinador Empresarial de Puebla nos sumamos a la iniciativa de la marcha "Iluminemos México" y hacemos extensiva esta invitación a todo el sector empresarial y a la sociedad en general para que participe en esta manifestación ciudadana, sabedores de que solo en conjunto podremos cambiar esta realidad de inseguridad creciente en nuestro país. Es el momento de reiterar nuestra exigencia a las autoridades y comprometernos a denunciar como ciudadanos.

Manifestamos nuestro compromiso de seguir trabajando por la seguridad de nuestro Estado.

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Puebla Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Delegación Puebla Centro Empresarial de Puebla Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Puebla Cámara Mexicana de la Industria Textil Central Asociación Nacional de Empresarios Textiles, A.C Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Delegación Puebla Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda Centro Bancario del Estado de Puebla Club de Empresarios de Puebla Consejo Agropecuario Poblano Unión Regional de Industriales de Puebla Cámara Nacional de Empresas de Consultoría Cámara Nacional de Comercio Pequeño Asociación Nacional de Distribuidores de Equipos y Accesorios de Radio-Comunicación Cámara Mexicana de la Industria Maderera y Similares Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla Colegio de Arquitectos de Puebla Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles del Estado de Puebla y Tlaxcala Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo de Puebla Unión Social de Empresarios de México, Puebla Relaciones Industriales de Puebla y Tlaxcala United States - Mexico Chamber of Commerce, Capitulo Puebla Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas Consejo Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología Sur.

La privatización de Pemex es más importante que la inseguridad

La privatización de Pemex es más importante que la inseguridad: Unión Nacional de Trabajadores

La Jornada de Oriente

Los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores en rueda de prensa / Foto Rafael García Otero
Carla Toledo

Los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de Puebla, consideraron que evitar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) es más importante que la inseguridad, por eso desdeñaron la marcha que se llevará a cabo el 30 de agosto, aunado a que ha sido organizada por los grupos empresariales de la entidad y no fueron invitados.

El presidente colegiado de la UNT, Reyes Hernández Rosas, destacó que a los trabajadores también les preocupa la inseguridad que se vive en el país y en Puebla, pero no participarán en la marcha del sábado porque fue convocada por los patrones y los sindicatos afiliados a la unión no fueron invitados.

“Aunque a los trabajadores nos inquieta la violencia, nos preocupa más la privatización de Pemex, por eso nos estamos organizando para entregarle una petición al Congreso local para pugnar por la modernización de Pemex pero sin que meta la mano el capital extranjero”, añadió Reyes Hernández Rosas.

Cabe recordar que a nivel nacional la marcha está siendo organizada por el grupo Iluminemos México, pero en Puebla han hecho la convocatoria los representantes empresariales, incluso los que están confrontados como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo de Organismos Empresariales (COE), al igual que los miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) como la Red de Participación Social (Repaso) y Sociedad en Movimiento.

Ante los actos delictivos que se está presentando en todo el país, los presidentes colegiados de la UNT y representantes de los sindicatos del IMSS, Teléfonos de México, Volkswagen, Seglo y de la organización como la Unión Popular de Vendedores de Ambulantes 28 de Octubre fijarán su postura al respecto el próximo viernes 29 de agosto.

El grupo de sindicatos llamará al gobierno del estado, y sobre todo, al gobierno federal a que garanticen la seguridad de los ciudadanos sin diferenciar estatus económico, ya que es un derecho de todos los mexicanos, adelantó Hernández Rosas.

Se sumarán sectores de Puebla a marcha en demanda de seguridad

Puebla, 12 Ago (Notimex)- Varios sectores de la sociedad de Puebla se sumarán en esta ciudad a la marcha ciudadana "Iluminemos México", que se realizará el próximo 30 de agosto en la capital del país, en demanda de seguridad pública.

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Aguera Ibáñez, opinó que no hay fórmulas secretas para combatir la inseguridad, por ello todos los sectores de la sociedad deben hacer un esfuerzo para que se garantice la seguridad de la población.

Agregó que la BUAP, como institución, es respetuosa de todas las formas de manifestación, por lo que se permitirá a la comunidad universitaria que desee participar en la marcha programada el próximo 30 de agosto en esta ciudad, de manera simultánea a la que habrá en la Ciudad de México.

Anunció que como institución, pedirá al director de la Facultad de Derecho de la BUAP la organización de un foro de análisis, a fin de conocer, entender y difundir los alcances, pros y contras de la cadena perpetua como pena máxima a delincuentes en México.

Por otra parte, el presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Javier Maldonado Moctezuma, confirmó que en la ciudad de Puebla se desarrollará una marcha de manera simultánea a la que habrá en México.

Apuntó que representantes del sector empresarial en Puebla también son víctimas de extorsiones y hasta el momento sólo se conoce de un caso donde la amenaza se cumplió y se consumó el secuestro, delito que aseguró se llevó a cabo la semana pasada.

Sin revelar nombres, relató que en esa ocasión el monto del rescate fue de cinco mil pesos, pero el daño moral es más grave porque se vive ahora con la incertidumbre de volver a ser víctima de otro secuestro por un monto superior.

En ese sentido, exigió a las autoridades municipales y estatales a redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad pública en la entidad, sin importar las condiciones de la población o a la actividad a la que se dedica.

"Nosotros no tenemos tanto problema como en otros estados, pero no significa que podamos dormirnos en nuestros laureles", subrayó al tiempo de invitar a la población a participar en la marcha del próximo 30 de agosto, de la cual no precisó de dónde partirá, ni la hora.

Terra/Notimex

martes, 19 de agosto de 2008

Información Peridística

Eusebio Rodríguez

Diversas organizaciones sociales han convocado para integrar un frente estatal contra la represión, el propósito es denunciar todo hecho represivo que ocurra en el estado, será el próximo 16 de agosto cuando quedará conformado oficialmente durante un acto en el sindicato de telefonistas, informó Jorge Sosa Pérez, integrante de Redes Ciudadanas.
Indicó que una de las demandas fundamentales será el pronunciamiento para que se castigue a los responsables de la agresión contra el diputado José Momoxpan, creemos, dijo, que no es una forma para arreglar las diferencias que pudiera tener el diputado con el gobierno.
El legislador, dijo, se ha caracterizado por rechazar ciertas iniciativas en el Congreso y que han sido impulsadas por el PRI, creemos que la forma de resolver es dialogando, y argumentando y dentro de un marco de derecho, nuestros gobernantes deben ser los principales promotores de la defensa y respeto total al estado de derecho.
Expuso que en Puebla se tienen casos de represión como el de Lidya Cacho, Martín Barrios y otros en donde la represión del estado está latente en concordancia que tiene el panismo a nivel federal por ejemplo, dijo, el Plan Mérida con el que quieren militarizar el país y evitar que los ciudadanos protesten cuando no esté de acuerdo con acciones que atenten contra los ciudadanos.
Señaló que en este sentido las organizaciones estarán pendientes para evitar que sufran represiones de manera aislada, por eso hemos formado el frente común, las organizaciones estarán en una lucha constante en contra de la impunidad.
Entre las organizaciones que integrarán el frente estatal contra la represión están el SUNTUAP, la 28 de Octubre, CNRP, el Observatorio Ciudadano de los Movimientos Sociales en Puebla, Comité Independiente de Derechos Humanos, Comité humanitario, Agrupación 20 de noviembre, Renacimiento Humanista, Partido Obrero Socialista, Movimiento Estatal Ciudadano, Sindicato Nacional de la Prensa, delegación 15, Puebla Verde y la Coordinadora de Redes.
Otra de las demandas del frente amplio es la solidaridad del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla, y que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje le haga entrega de la Toma de Nota toda vez que la justicia federal ha dictaminado que procede legalmente.
Denunciará la agresión que el pasado 3 de agosto en contra de Alberto Hernández, integrante de la 28 de Octubre por parte de las llamadas “fuerzas de seguridad”.
El Frente contra la represión se sumó a la consulta ciudadana sobre reforma energética de ayer domingo 10 de agosto, previo a la fecha hizo un llamado a los ciudadanos para que participaran y manifestaran un no a las pretensiones del presidente Calderón de privatizar la explotación del petróleo.

Imágenes de la Presentación Publica del Observatorio Ciudadano de los Movimientos Sociales 30 de Julio de 2008





Imágenes de la Conferencia de Prensa de la presentación del Observatorio Ciudadano el 30 de Julio de 2008




Nace el Frente Poblano contra la Represión

Convocan a marchar el 30 de agosto
Nace el Frente Poblano contra la Represión

Ayer se constituyó públicamente, y lo componen Trece organizaciones no gubernamentales, sindicatos, comerciantes y defensores de los derechos humanos.



16-Agosto-08


Ayer se constituyó públicamente el Frente Poblano contra la Represión (FPR), cuya primera crítica fue enderezada en contra del gobernador Mario Marín y sus caciques aliados a lo largo de la entidad, que coadyuvan a que prevalezca la impunidad en el estado, como lo demuestran casos como el de la agresión al diputado José Manuel Pérez Vega, el asesinato de la abogada Griselda Tirado y los ataques sistemáticos a los críticos del gobierno como la ambientalista Verónica Mastretta.

Trece organizaciones no gubernamentales, sindicatos, comerciantes y defensores de los derechos humanos forman el FPR, filial del Frente Nacional contra la Represión en el que participa la legisladora federal Rosario Ibarra de Piedra.

Tras exaltar la figura de Lydia Cacho y fustigar el engaño que constituyó la Fiscalía Especial contra Pederastas anunciada en 2006, denunciaron que el PRI y el gobierno, por medio de la CROC y la CROM, persiguen y dejan sin trabajo a los sindicalistas independientes de las maquiladoras, dijo Martín Barrios, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán.

La presidenta del Patronato Puebla Verde, Verónica Mastretta, tras invitar a la población a participar el día 30 por la noche en la marcha Iluminemos México que saldrá del Paseo Bravo rumbo al Zócalo, dio a conocer las irregularidades legales que prevalecen en el caso del juicio que emprendió tras ser despojada del Parque del Arte; acusó que el Congreso del estado es manejado desde la Casa Puebla y al referirse al gobernador Mario Marín, dijo que “un hombre con tanto poder, enloquece y no puede gobernar bien”.

Puebla • Jorge Machu

lunes, 18 de agosto de 2008

El Mtro. Emilio Álvarez Icaza Longoria, Puebla





Y sin embargo se mueve Gerardo Pérez

Dicen que dijo Galileo Galilei al referirse al movimiento de rotación de la tierra, lo que le valió prácticamente ser expulsado y condenado por el “ogro filantrópico“ de aquél tiempo que era la iglesia católica. Eso mismo podemos decir de un sector de nuestra sociedad que representa las pequeñas o grandes grietas que se expresan en nuestro sistema político. Son, en algunos casos, pequeños grupos o sectores o amplios movimientos sociales. Todavía estamos perneados por la cultura política de los setenta años de dominación priista y que con la alternancia en el poder con el PAN, no se ha modificado gran cosa: antidemocrática, paternalista, despolitizada, desorganizada, entre otras características.


Esta situación empezó a cambiar a partir de 1985 con el gran terremoto en la ciudad de México en que los ciudadanos se organizaron para resolver, en primer lugar, su problema de vivienda; otras organizaciones fueron más lejos e integraron la cultura a su reivindicación de vivienda como fue la Uniónde Damnificados y la gran labor que hizo el escritor Ignacio Betancourt con su centro cultural.

Otro momento de gran movilización ciudadana fue en la campaña electoral de 1988, teniendo como centro la campaña del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas y el Frente Democrático Nacional. 1994 y el levantamiento fue y sigue siendo un parte aguas en nuestro país ya que por primera vez se ponía en el centro y se hacían visibles; de la rex pública y de la sociedad, los excluidos, despojados y olvidados de siempre: los pueblos originarios de nuestro país y su reivindicación del reconocimiento de sus derechos como pueblos originarios.

En nuestro país existen un sinfín de organizaciones y movimientos sociales que van, poco a poco, cavando la tumba del actual sistema social y político, muchos de ellos con poco o nulo impacto mediático pero haciendo real el enunciado de “pensar globalmente, actuar localmente “, dándole respuesta a sus comunidades.

Nuestro estado no es la excepción a esta emergencia de la sociedad que se organiza para tratar de resolver cuestiones puntuales: hemos visto cómo un fruto de ciudadanos y académicos se organizaron para hacer llegar una propuesta al congreso del estado para elaborar una nueva Ley de Transparencia. No dudo que habrá gente que diga que dicho esfuerzo fracasó por el resultado que hubo en el congreso; al contrario, ellos y ellas se pueden constituir en un excelente foro de observación sobre la aplicación de la Ley y sobre todo de la actuación de la Comisiónencargada de hacer cumplir la ley. Pensarlo al contrario, es querer tener cómo interlocutor único al poder y no a la sociedad.

El otro hecho que me parece importante es el que un conjunto de organizaciones de defensa de los derechos humanos, está convocando a un foro para el día jueves 25 del presente mes. Foro que pretende ir más allá del simple cambio del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y revisar el marco jurídico en la cual actúa ésta. Por cierto, es ridículo el plazo que da la convocatoria para hacer propuestas al respecto. Es necesario, pienso yo, que es importante revisar en dicho foro si es necesario que la persona que esté al frente de la CDHdeba o no, ser abogado. Apelo a la experiencia de la comisión de derechos humanos de Baja California, en la cual su primer presidente no era abogado e hizo un excelente papel. Otro de los temas que es necesario revisar es la incorporación a la legislación local, todos los tratados y convenios que nuestro país ha firmado y han sido ratificados por el senado de la república y que por tal hecho, forman parte de nuestro cuerpo de leyes. Es necesario y urgente legislar en dos ámbitos: uno, acerca de la Leyen contra de la Discriminación Social y dos, en cuanto a los derechos y cultura de los pueblos originarios de nuestro estado en consulta con ellos, tal y cómo lo marca el convenio 169 de la Organización del Trabajo.

Otra actividad que se va a llevar a cabo el fin de mes, es la constitución del Observatorio Ciudadano de los Movimientos Sociales en el cual convergen académicos, estudiantes, miembros de organizaciones sociales, periodistas, etc.

En este largo y fatigoso andar de la sociedad, muchos mexicanos y poblanos, se aprestan a participar en la consulta ciudadana en defensa del petróleo y en contra de la privatización del mismo.

Sí, tenía razón Galileo no sólo sobre la tierra; la sociedad mexicana a pesar de todo los avatares de su vida cotidiana y de las recurrentes crisis,,, y sin embargo se mueve.

Por último, nos habla del presente y sobre de aquellos que reiteradamente los políticos dicen que son el futuro de nuestro país “Rechazó la UNAM a 91% de aspirantes a alguna carrera“ La Jornada 21/07/8

¿Qué presente y qué futuro tienen nuestros jóvenes bajo el actual modelo de acumulación capitalista?

Entrevista con la titular de la Comision Estatal de los Derechos Humanos

¡A CONSTRUIR UN FRENTE POBLANO!

¡A CONSTRUIR UN FRENTE POBLANO!
QUE DETENGA LA REPRESION, DEFIENDA LOS DERECHOS HUMANOS Y
LAS GARANTIAS CIUDADANAS DEL PUEBLO TRABAJADOR.

--------------------------------------------------------------------------------

El Estado Mexicano encabezado por un poder ejecutivo ilegitimo, en el entorno de una aguda descomposición social y política, paulatinamente convierte en norma el estado de excepción.

Afirmamos que en nuestro país y a partir de la implementación de la estrategia de guerra inducida por el ejecutivo, se hace sistemática una lesiva política de gobierno donde el fin justifica los medios.

Dentro de esta concepción, la autoridad actúa contra las garantías individuales de forma discrecional y sin ninguna atadura legal, en forma impune pues.

Como que todos los poderes se refunden en la configuración de ese Estado de excepción en la actualidad, condicionado solo por los intereses del poder único, avasallador que opera sin el freno de la ley y solo en función de los intereses de las clases dominantes nacionales y extranjeras, vulnerando derechos (sindicales, constitucionales) y garantías consagradas en el derecho positivo mexicano.

En Puebla, la política de violencia e impunidad ha ganado carta de naturalización, teniendo como efecto inmediato el auge de la corrupción con un reconocimiento a nivel nacional del 4º. Lugar como Estado más corrupto.

La Violencia del Estado, no solo se aplica contra sectores organizados; Sindicato (mex-mode, CONALEP o Suntuap), a las Organizaciones Sociales (28 de Oct. 11 de Marzo), o contra representantes de los poderes constituidos en este caso el legislativo con la cobarde y brutal agresión que sufrió el diputado local pepe momoxpan, dicha violencia se hace extensiva a la vida cotidiana.

Así es, tanto de corporaciones policiacas ejerciendo el abuso de autoridad, como de sus naturales aliados de los corporaciones privadas de guardias de seguridad, han enviado a la cárcel, al hospital o al panteón a ciudadanos indefensos cuyo único delito ha sido el reclamar alguno abuso, como ejemplos tenemos:

1. SERGIO Eric Herrera Ruiz, baleado por el Policía Municipal Miguel Ángel Salazar Corona, en La Popular; se encuentra en estado de coma, inconsciente en el Hospital General. El uniformado de la policía municipal, es acusado por abuso de autoridad y lesiones intencionales.

2. Jorge Zavala Gutiérrez es el nombre del estudiante de la UDLA que fue golpeado por dos personas encargadas de la seguridad del lugar que el fin de semana.

3. Otro caso más de violencia policíaca ocurrió en la ciudad de Puebla, una mujer y su hijo de trece años de edad fueron blanco de agresiones verbales y físicas por un agente de la Policía Judicial del Estado (PJE), identificado como José Manuel Baldes Montiel, esto tras un conflicto vehicular ocurrido en la esquina de la 33 Poniente y la 15 Sur.

4. Muerto por tortura en los separos de la procuraduría de justicia del Estado de Puebla Peritos en medicina forense y criminología comprobaron que Ricardo Ramírez Rodríguez, sí fue torturado y muerto por elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE), durante un interrogatorio por sospecha de robo.

5. José Alfredo Sotelo Sánchez, uno de los cuatro detenidos, había sido hallado sin vida en una de las galeras de los separos de la PGJ: tenía amarrada al cuello su playera y el otro extremo a uno de los barrotes.



Por todo lo anterior, hacemos un llamado a todas las fuerzas política y sociales sin distinción, a los sindicatos, a las redes ciudadanas, a los organismos defensores de los derechos humanos y a todos los ciudadanos, a construir en todo el estado de Puebla, el frente estatal contra la represión.





PLAN DE ACCIÓN

--------------------------------------------------------------------------------



Para ese fin proponemos, como Comité Humanitario de Defensa de Presos los siguientes 6 Tareas permanentes:

Realizaciòn de Asambleas Municipales o por distrito electoral o por región a conformar un frente estatal.
Creaciòn de un Boletin Informativo a nivel Estatal y cosntruccion de una pagina electrónica.
Creaciòn de un sistema de emergencia, ante la urgencia de actuar y reaccionar organizadamente contra la represión.
Apoyo legal a detenidos injustamente y llamar a la conformaciòn de una instancia legal de abogados democráticos.
Preparar la VI Asamblea Nacional a realizarse este mes de Agosto en Queretaro, asì como la VII Asamblea Nacional a realizarse en Puebla bajo el auspicio del Frente Estatal Poblano.
Definir una estrategia Juridico-politica, en torno a los presos políticos y de conciencia en Puebla y todo el país, encaminada a buscar la libertad de los presos por todos los medios incluyendo el impulso de las leyes de amnistía federal y locales.

jueves, 14 de agosto de 2008


LA CUESTIÓN DE LOS RECHAZADOS DE LA BUAP


El Observatorio Ciudadano de los Movimientos Sociales en Puebla formula el siguiente pronunciamiento sobre la problemática de los estudiantes rechazados en la BUAP y en las diversas universidades públicas del país:

A raíz del predominio de las políticas neoliberales, el presupuesto destinado a las instituciones públicas de educación superior ha experimentado un notable descenso, lo cual ha propiciado que aquellas se vean ante la necesidad de restringir de manera notable su matrícula. Esta situación constituye no sólo un atentado contra el derecho de miles de estudiantes a acceder a la educación superior, sino representa también un grave retroceso para el desarrollo de nuestro país, ya que, como lo han puesto de relieve cientos de investigadores y científicos sociales, el grado de escolaridad de los habitantes es un factor imprescindible para que las naciones puedan arribar a la senda de la equidad económico y social.

En contraste con lo que sucede en otros ámbitos del orbe –sobre todo en Europa y Asia—, en donde no pocos países realizan esfuerzos ingentes por ensanchar el acceso de sus habitantes a la educación superior, en México marchamos en una dirección totalmente opuesta.

Lejos de cumplir con la promesa de aumentar el porcentaje del Producto Interno Bruto destinado a la educación superior en un 1 por ciento, los gobiernos panistas, por el contrario, han reducido tal porcentaje a un 0.6 por ciento, provocando que las universidades públicas enfrenten todo un cúmulo de problemas y limitaciones para cumplir con sus grandes cometidos, entre los que destaca el atender a la mayoría de los estratos juveniles que aspiran a cursar estudios profesionales.

Así las cosas, las fuerzas democráticas y progresistas de nuestro país y de nuestro estado debemos sumar esfuerzos enderezados a exigirles a los gobiernos federal y estatal un aumento de subsidio a las universidades públicas, de modo tal que éstas estén en condiciones de abrir sus puertas a la mayoría de los estudiantes que lo soliciten.

Pensamos que la cuestión de referencia no atañe sólo a las autoridades o a la comunidad universitaria: es, sobre todo, un asunto que debe involucrar a todos nuestros conciudadanos, por lo cual los exhortamos a impulsar todo un cúmulo de iniciativas encaminadas a luchar contra las políticas públicas –sobre todo del gobierno federal—que se han caracterizado por reducir de manera notable el gasto destinado a las instituciones de educación superior.

Puebla. Pue.
Agosto de 2008

Condena el Frente Estatal Contra la Represión en Puebla tortura de Pérez Vega

El Frente Estatal Contra la Represión en Puebla, constituido por 13 organizaciones y sindicatos, condenó la tortura que sufrió el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Manuel Pérez Vega, por parte de policías de Tlacotepec de Porfirio Díaz, y exigió la destitución del edil de ese lugar, Esteban Gorgonio Merino Mendoza.


Martín Hernández Alcántara
Puebla, Pue.
En una rueda de prensa para dar a conocer la fundación del frente, los activistas declararon ayer que en Puebla que el Estado de Derecho ha sido violado sistemáticamente por la administración de Mario Marín Torres.

Las organizaciones que conforman el Frente Estatal contra la Represión son el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, el Observatorio Ciudadano de los Movimientos Sociales en Puebla, el Comité Independiente de Derechos Humanos, el Comité Humanitario, la Agrupación 20 de Noviembre, Renacimiento Humanista, el Partido Obrero Socialista, el Movimiento Estatal Ciudadano, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa Delegacional 15, Puebla Verde y la Coordinadora de Redes Ciudadanas.

Los activistas dijeron que en México el gobierno ha criminalizado la protesta, y que eso queda evidenciado en la llamada Iniciativa Mérida, una adaptación de los esquemas de seguridad regional diseñados por EU que ha tenido expresiones en América Latina como los planes para Guatemala, El Salvador y Honduras.

“Con Felipe Calderón se inaugura la etapa del presidencialismo militarista, pues ante la creciente impopularidad el bastión que le permite mantenerse en el poder es el estamento militar”, aseveraron los activistas en un documento que dieron a conocer en una rueda de prensa.

Agregaron que “en Puebla los efectos de la militarización de la vida ciudadana se manifiestan en la destrucción del tejido social, ya que la puesta en práctica de la estrategia del Sistema Nacional de Seguridad trajo como consecuencia la instalación de un número telefónico atendido por el Ejército, el cual, de acuerdo con reportes oficiales, recibe un promedio de seis a siete llamadas diarias entre las que se incluyen reportes sobre diferencias entre vecinos”.



Acuerdos

Los integrantes del Frente informaron que realizaron en días pasados una asamblea “para poder conocer todas las circunstancias en que muchos compañeros han sido hostigados, golpeados y reprimidos de diversas maneras por quienes supuestamente están encargados de resguardar el orden público”.

Agregaron que luego de considerar la problemática económica, política y social que afecta “a la gran mayoría del pueblo mexicano, y en particular a quienes residimos en el estado de Puebla”, llegaron a los siguientes acuerdos:

1. Constituir el Frente Estatal contra la Represión para defender los derechos ciudadanos y de las organizaciones sociales que lo formen, y garantizar el respecto a su pleno ejercicio.

2. Manifestar su solidaridad con la demanda del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap), de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje le haga entrega de la toma de nota correspondiente, toda vez que la justicia federal ha dictaminado que procede legalmente.

3. Condenar la agresión de que fue víctima el diputado José Manuel Pérez Vega, por parte de las fuerzas al mando del presidente municipal de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Esteban Gorgonio Merino Mendoza, y respaldar la propuesta para que el Congreso del estado determine la destitución del edil Esteban Gorgonio Merino, y se haga su relevo conforme a la ley. También exigir que se realicen en forma expedita las averiguaciones correspondientes y se sancione a los responsables materiales e intelectuales de “esta flagrante violación a los derechos humanos, políticos y ciudadanos”.

4. Condenar la agresión que sufrió el pasado 3 de agosto Alberto Hernández, representante de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre, por sujetos vestidos de civil “de gruesa complexión que permiten suponer forman parte de las llamadas fuerzas de seguridad a disposición de personeros del gobierno”, demandar la sanción de los responsables y “condenar todas las represiones que ha sufrido el pueblo de México de parte de los gobiernos federal, estatales y municipales, acentuadas desde la instauración del modelo neoliberal y de cuya impunidad y denuncia daremos testimonio”.

5. Invitar a la ciudadanía en general a participar en la consulta sobre la reforma energética que se realizará el domingo 10 de agosto en Puebla y otros estados de la República, “y manifestar no a las pretensiones del gobierno de Felipe Calderón, de privatizar la explotación del petróleo”.

6. Defender las áreas verdes que se pretenden destruir en la zona de Angelópolis cambiando el uso del suelo para poder favorecer los intereses comerciales privados y reivindicar el derecho de los habitantes a poder contar con los mínimos jardines que requiere la sana convivencia.

7. Reprobar la política educativa del gobierno que reprime el derecho a la educación superior, al restringir la matrícula y cancelar a muy amplios sectores de la población juvenil la posibilidad de salir de la pobreza e integrarse al desarrollo.

8. Convocar al foro para constituir formalmente el Frente Estatal contra la Represión, a realizarse el próximo sábado 16 de agosto en el Sindicato de Telefonistas.

Información periodística

Ernesto Hernández- Miembros de la agrupación Observatorio Ciudadano de los Movimientos Sociales en Puebla, reconocieron que hay un estado de tención en el sur de Puebla según reportes que tienen de su vocalía de documentación y seguimientos de los movimientos sociales. José Luis García Llanos ratificó que los puntos rojos son las zonas que van de Atlixco a Acatlán de Osorio, y ahí los diferentes movimientos les han reportado conflictos políticos y de tierras.

Lo anterior en alusión a la tortura que sufrió José Manuel Benigno Pérez Vega diputado del Partido del Trabajo por parte de policías municipales de Tlacotepec. Organizaciones y partidos de izquierda señalan que no es el único caso y que debe ser vigilada la zona.

Información periodística

Eusebio Rodríguez

La política no es como la están concibiendo en el nivel oficial, es el ejercicio democrático como el que se hizo el pasado 27 de julio, a diferencia de lo que creen algunos analistas o políticos locales en el sentido de que sólo debe pasar por el Congreso, consideramos que primero es sujeta al análisis ciudadano, afirmó Sinar Suárez Sánchez, integrante del Observatorio Ciudadano de los Movimientos Sociales en Puebla.
Comentó que la política tiene que crear instancias de participación, instancias alternativas, información de todo aquello que le ha sido negado a los ciudadanos y que ha sido arrinconado a las aristas del derecho mexicano como es el derecho electoral, la normatividad que lo único que hace es legitimar poderes fácticos que se ponen en contra del ciudadano
Como actores políticos, académicos y sociales, señaló, nuestro trabajo está enfocado a poner a disposición de los ciudadanos los instrumentos que permitan la construcción de su conciencia.
Comentó que refiriéndose a la consulta del 27 de julio el escritor Carlos Monsivais, afirmó que fue la rebelión de los ciudadanos que está diciendo basta a los ejercicios pseudo democráticos de los partidos oficiales, esa es la respuesta que nosotros tenemos, dijo, cuando se nos pregunta para qué el Observatorio.
Expuso que uno de los aspectos más lesivos a los ciudadanos ha sido la falta de información, y una de las asignaturas pendientes que tiene el estado de Puebla, una de las más preocupante es la inseguridad, el concepto de seguridad que tienen, la manera en que han venido atropellando a los ciudadanos con la fuerza pública, hoy le pasó a un diputado, José Benigno Pérez Vega, después le pasó a un joven que venía con su hermano a comprar al Oxxo, hoy está en estado de coma, están volteando toda la integración de la averiguación previa.
Hoy, dijo, lo más relevante es el asunto del diputado Pepe Momoxpan, nuestra posición, así como tenemos una posición de condena a este “procedimiento de justicia” que se aplica a los ciudadanos.
Explicó que el Observatorio Ciudadano de los Movimientos Ciudadanos en Puebla es un colectivo integrado por estudiantes, académicos, luchadores sociales, ciudadanos que desde diversas perspectivas de análisis llegaron a la conclusión de crear esta organización ciudadana.
Somos, expuso, una organización ciudadana, no pertenecemos ni obedecemos a intereses de algún grupo político, ni religioso, somos un proyecto autogestivo que partimos de nuestra capacidades en los ámbitos económico, ideológico, nuestras actividades dependen de esas posibilidades.
Un principio importante es la horizontalidad, cada uno de los integrantes conoce la necesidad ética, asume su responsabilidad y respeta a los demás.
Afirmó que la sociedad requiere crearse espacios democráticos, autogestivos, alternativas que correspondan a las necesidades concretas del proceso histórico.

Manifestación 10 de abril 2008

Por qué un Obsservatorio?

¿Por qué un observatorio?


• Los observatorios, son formas de participación cuya primera expresión se dio en Suecia en 2002, logrando eco en países de Europa y América Latina, como Venezuela, Argentina, Chile, Paraguay y Colombia, en donde se han hecho viables - en especial - a través de universidades como la Javeriana y La Sabana, en Bogotá.

• La participación en observatorios permite la construcción de ciudadanía, amplía la esfera de lo público, promueve que la sociedad piense qué medios e información necesita en la construcción de democracia y articula proyectos sociales con mayor cobertura.
• El OCMSP, sería la primera experiencia de observatorios en el Estado de Puebla, con estos se busca involucrar a los ciudadanos en la discusión pública de los problemas que aquejan a las sociedad en su conjunto.

• En la toda República mexicana contamos con 98 Observatorios Ciudadanos en México, según el Sistema de Información de los Observatorios ciudadanos, de los cuales 20 son de tipo académicos, 5 de coaliciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil, 16 gubernamentales, 17 de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) y 40 no especificados (NE)

• De los 98 Observatorios que se encuentran registrados en México están distribuidos en los siguientes Entidades



Entidad Observatorios
1 Aguascalientes 13
2 Baja California 2
3 Colima 2
4 Chihuahua 4
5 D. F 39
6 Guanajuato 4
7 Jalisco 6
8 Edo. de México 5
9 Nuevo León 3
10 Querétaro 1
11 Quintana Roo 4
12 S. Luis Potosí 2
13 Sonora 1
14 Tamaulipas 1
15 Veracruz 6
16 Yucatán 1
17 Otros 2
18 NE 2

El sistema de información de los observatorios ciudadanos en México

• Este sitio es un espacio con información sobre la forma de trabajo de los observatorios ciudadanos en México que trabajan en temas de desarrollo social. Este proyecto se dirige a llenar el vacío de información existente en la materia, y en ese sentido el sistema de información se establece como una herramienta útil para investigadores, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios de gobierno y público en general.

Aquí se consultar la información relativa a todos los observatorios registrados en el sistema y conocer, entre otros:

- Los objetivos de cada organización
- Las metodologías y los instrumentos de observación
- Los poderes, políticas y actores que observan
- Las vinculaciones y alianzas
- Los ámbitos geográficos de trabajo
- Las fuentes de financiamiento y
- La información necesaria para establecer contacto con la organización de tu interés



Julio de 2008

Cartel del la Presentación Publica

Presentación Pública del Observatorio Ciudadano de los Movimientos Sociales en Puebla

Nace el observatorio ciudadano de los movimientos sociales en Puebla
Jueves 31 de Julio del 2008, 03:01 AM
Por Joaquín Ríos Martínez / Síntesis
Trabajará mediante dos ejes fundamentales, señaló Sinar Suárez Sánchez, uno de los tres coordinadores generales, a partir del 30 de julio
El fin, crear espacios verdaderamente democráticos, plurales y autogestivos que correspondan a las necesidades concretas del proceso histórico
Con la finalidad de crear espacios verdaderamente democráticos, plurales y autogestivos que correspondan a las necesidades concretas de nuestro proceso histórico, desde el 30 de julio existe El observatorio ciudadano de los movimientos sociales en Puebla, el cual trabajará mediante dos ejes fundamentales, señaló Sinar Suárez Sánchez, uno de los tres coordinadores generales.

El monitoreo, análisis y reflexión de las políticas públicas (incluida la política cultural), generar vínculos con los actores y movimientos sociales a partir del análisis de las políticas públicas y la construcción de espacios de reflexión en torno a su agenda, serán las líneas básicas a impulsar. Nos proponemos desarrollar las capacidades del movimiento social --agregó Gustavo López Ángel, también coordinador general- como ente transformador que demanda justicia, equidad social, rendición de cuentas y libertad.

También informaron que El observatorio ciudadano de los movimientos sociales en Puebla es un colectivo autónomo que no pertenece ni obedece a intereses de algún grupo político, ni religioso; se declaran autogestivos y que sus capacidades únicamente dependen de sus propias posibilidades.

En este sentido se declaran un colectivo incluyente, dispuesto a dialogar, apoyar, reflexionar y actuar en común acuerdo con los demás actores y movimientos sociales, así como con cada individuo que lo considere pertinente. De ahí el motivo de su surgimiento: la preocupación del divorcio existente entre académicos, activistas, estudiantes y los movimientos sociales.

En otro momento José Luis García Llanos, el tercer coordinador, señaló que la presencia de movimientos sociales emergentes en los últimos tiempos hace evidente que las diversas estructuras institucionales no han sido capaces de dar respuesta a los reclamos de un nuevo trato con los ciudadanos.

El colectivo quedó conformado por estos tres coordinadores generales, Ivanhoe Abraham García Islas, en la secretaría técnica; Octavio García Ortega, vocero; Pedro Néstor Alducin, tesorero; Humberto Sotelo Mendoza, vocalía de investigación y Gerardo Pérez Muñoz en la vocalía de vinculación, entre otros.

Frente Estatal contra la Represión en Puebla

Siguen las reaccones al tema de Pepe Momoxpan


Condena el Frente Estatal Contra la Represión en Puebla tortura de Pérez Vega
El Frente Estatal Contra la Represión en Puebla, constituido por 13 organizaciones y sindicatos, condenó la tortura que sufrió el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Manuel Pérez Vega, por parte de policías de Tlacotepec de Porfirio Díaz, y exigió la destitución del edil de ese lugar, Esteban Gorgonio Merino Mendoza.

Martín Hernández Alcántara
Puebla, Pue.

En una rueda de prensa para dar a conocer la fundación del frente, los activistas declararon ayer que en Puebla que el Estado de Derecho ha sido violado sistemáticamente por la administración de Mario Marín Torres.

Las organizaciones que conforman el Frente Estatal contra la Represión son el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, el Observatorio Ciudadano de los Movimientos Sociales en Puebla, el Comité Independiente de Derechos Humanos, el Comité Humanitario, la Agrupación 20 de Noviembre, Renacimiento Humanista, el Partido Obrero Socialista, el Movimiento Estatal Ciudadano, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa Delegacional 15, Puebla Verde y la Coordinadora de Redes Ciudadanas.

Los activistas dijeron que en México el gobierno ha criminalizado la protesta, y que eso queda evidenciado en la llamada Iniciativa Mérida, una adaptación de los esquemas de seguridad regional diseñados por EU que ha tenido expresiones en América Latina como los planes para Guatemala, El Salvador y Honduras.

“Con Felipe Calderón se inaugura la etapa del presidencialismo militarista, pues ante la creciente impopularidad el bastión que le permite mantenerse en el poder es el estamento militar”, aseveraron los activistas en un documento que dieron a conocer en una rueda de prensa.

Agregaron que “en Puebla los efectos de la militarización de la vida ciudadana se manifiestan en la destrucción del tejido social, ya que la puesta en práctica de la estrategia del Sistema Nacional de Seguridad trajo como consecuencia la instalación de un número telefónico atendido por el Ejército, el cual, de acuerdo con reportes oficiales, recibe un promedio de seis a siete llamadas diarias entre las que se incluyen reportes sobre diferencias entre vecinos”.
Link: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2008/08/08/puebla/pol103.php

Los objetivos del Observatorio Ciudadano de los Movimientos Sociales en Puebla

Objetivos Generales
• Documentar todos los movimientos sociales surgidos en Estado de Puebla.
• Analizar sus causales, desarrollo y las soluciones.
• Dar seguimiento a los diversos movimientos sociales.
• Involucrar, en la medida de lo posible, a los medios de comunicación, a la ciudadanía, la sociedad civil y a diversos sectores de la sociedad con las diversas problemáticas que generan los movimientos sociales.
• Buscar la sensibilidad de los sectores y autoridades involucrados para las soluciones de los mismos.
• Consolidar estrategias de forma solidaria, a partir de la suma de esfuerzos con otras organizaciones sociales y organismos gubernamentales opiniones que permitan el dialogo, concertación, la negociación y la solución misma de los conflictos generados.
• Al hacer un seguimiento a las recomendaciones en materia de derechos constitucionales buscamos exigir acciones puntuales que ayuden a mejorar el desarrollo de una convivencia sin violencia y respeto a las diversas formas de participación y organización de la sociedad.
• Generar mayores niveles de conciencia en la sociedad Poblana en lo referente a los movimientos sociales y el trato que estos reciben de los responsables de darles soluciones.