lunes, 1 de septiembre de 2008

Okupa zócalo de Puebla 31 de agosto desde las 12:00 pm.

Okupa zócalo de Puebla 31 de agosto desde las 12:00 pm.

Estimados amigos:

Les escribe el grupo independiente de artes escénicas “la bicicleta-ada”, nuestro trabajo gira en torno a la intervención de los espacios públicos y el teatro de calle.

Durante este tiempo de salir a las calles -y principalmente al zócalo de la ciudad de Puebla- a menudo hemos recibido por parte del Ayuntamiento hostigamiento y amenazas ya que el arte que hacemos nuestros gobernantes lo consideran comercio informal. En estas últimas fechas el hostigamiento y la agresión han ido en aumento, los servidores públicos comandados por la presidenta municipal Blanca Alcalá, han llevado está situación al grado de amenazas e intimidaciones hacia nosotros y el público. El domingo pasado al estar en el zócalo haciendo una estatua viviente integrantes de vía pública y comercio informal se acercaron tomando fotos, diciendo que nos retiráramos, que ya tenían pruebas de que pedíamos dinero, y de no hacerlo nos iban a detener; el público al darse cuenta de esta situación nos apoyo, decían que el dinero que nos daban era un donativo, estos funcionarios fueron por un policía para detener a un integrante del público, después llegaron tres camionetas de diferentes grupos policíacos que con amenazas, intimidaciones y burlas nos decían que nos retiráramos.

Queremos poner énfasis en que la problemática que el grupo esta denunciando no es un hecho aislado es una problemática que han sufrido y sufren muchos artistas, colectivos, organizaciones culturales y sociales de nuestra entidad, porque esto el reflejo de políticas culturales poco estudiadas, y de políticas públicas que no están atendiendo a necesidades y exigencias reales.

Es importante recordar el papel de los espacios públicos en una sociedad , ya que son espacios de convivencia, organización social, creación, denuncia, libertad, un lugar en donde entran todas las perspectivas, en donde tenemos la oportunidad de escuchar y ser escuchado, de conocer al otro y reconocernos en el, donde diferentes puntos de vista confluyen y se relacionan.

Actualmente las políticas empleadas son de restricción a los espacios públicos para la población en general y de apertura y preferencia para las empresas privadas.

No queremos un permiso para trabajar, sin embargo creemos que los espacios públicos tiene que ser regulados, pero está regulación tiene que venir de la población y sus necesidades, en este sentido pensamos que el uso del espacio público se tendría que regir por normas de convivencia, es necesario que los gobernantes abandonen sus escritorios, empiecen a escuchar y a mandar obedeciendo.

Por ello convocamos a todos los artistas, colectivos, grupos culturales y sociales, académicos, espectadores activos y población en general que estén interesados en la reivindicación de los espacios públicos se sumen a esta exigencia, haciendo escuchar su punto de vista, abriendo el debate y el dialogo, proponemos que lo hagan por desplegados, cartas a editoriales de periódicos locales o nacionales, correos masivos, o cualquier forma que imaginen, pero sobre todo los queremos invitar a okupar el zócalo este domingo 31 de agosto a partir de las doce del día (con obra artística, módulos de información, etc). Los espacios públicos sólo serán reivindicados si los ciudadanos, los artistas, y las diversas organizaciones sociales habitan los espacios, los alimentan, los viven. ¡Llenemos el zócalo de arte, cultura, vida y movimiento!

La calle es de todos.

Por la reivindicación del uso de los espacios públicos.

OkupArte.

1 comentario:

Gustavo Flores Morales dijo...

que tal? trabajo en conjunto con otros compañeros, sobre el tema "espacio publico" hasta ahora fue que encontré su blog, espero aun les interese el tema soy poblano y estudie artes, realizo una serie de intervenciones para señalar los espacios públicos, cómo lo que son..¡espacios públicos! un saludo y dejo mi correo por si les interesa el contacto gukoi@hotmail.com