lunes, 1 de septiembre de 2008

Participan más de 15 mil personas en la marcha por la seguridad

Participan más de 15 mil personas en la marcha por la seguridad

Miles de ciudadanos caminaron sobre la Avenida Reforma en una inusual manifestación de repudio contra la delincuencia y las autoridades que no saben cómo erradicarla. Foto: Justo H. OrtegaEl Sol de Puebla
31 de agosto de 2008


Ricardo Carmona

Con la participación, pese a la lluvia, de más de 15 mil personas, según los organizadores y sin incidentes, se desarrolló en Puebla la marcha Iluminemos México, en la que empresarios y ciudadanos se unieron para pedir un alto a la violencia y la delincuencia.

"Nos hemos reunido hoy aquí, para dar el primer paso, en el trabajo que tenemos que hacer como sociedad para lograr un México más seguro y más justo, un México en el que el combate a la impunidad sea una constante y en el que todos tenemos que hacer una tarea para poder vivir y trabajar en paz", manifestó la única oradora de este acto.

Aunque no dio su nombre, hizo un llamado a los asistentes a proponer acciones que permitan combatir la delincuencia en el estado y aseveró que esta marcha es la llave para combatir la impunidad, el delito y el miedo de la sociedad, al tiempo de clamar por el derecho a confiar en las autoridades y en los órganos de justicia y a vivir sin miedo.

Agregó que para los organizadores y los asistentes esta marcha significa "una llave" que esperan abra la puerta a todos los sectores de la sociedad para trabajar activamente en el monitoreo y en las actividades de las autoridades municipales, estatales y federales encargadas de la seguridad pública.

En entrevista, Verónica Mastretta Guzmán, presidenta de Puebla Verde, señaló: "esta expresión ciudadana que se desarrolló en todo el país y a la que Puebla se ha sumado, pretende hacer eco en las autoridades para que tomen acciones concretas que realmente bajen los índices de delincuencia en nuestro estado".

Hizo un llamado a quienes trataron de descalificar este movimiento, al señalar que era la marcha de un "grupito", sino que por el contrario es una marcha -dijo- en la que participaron los ciudadanos de verdad.

Resaltó que en los próximos días se concretará la creación de un observatorio ciudadano en el que participarán los ciudadanos y las universidades, para contar -dijo- con cifras que sean reales de lo que está pasando en materia de seguridad en nuestro estado.

"Las autoridades deben de abrir las puertas a los ciudadanos, que no nos tengan miedo, ellos son servidores públicos y nosotros ciudadanos con derechos y tenemos que defenderlos", enfatizó Mastreta Guzmán.

Resaltó que la marcha Iluminemos México, en Puebla rebasó las expectativas de los organizadores, debido a que según cálculos participaron más de 15 mil poblanos.

En este sentido, Javier del Castillo, presidente del organismo, Sociedad en Movimiento, indicó: "el número de personas pasa a segundo término, yo creo que hay un buen número de personas, pese a la lluvia, que participaron en esta marcha, yo creo que sí se cumplieron las expectativas".

Dijo que en el transcurso de esta semana se darán a conocer las acciones en las que participarán los ciudadanos al crear un Observatorio Ciudadano que vigile la labor de las autoridades y contrarreste el incremento de los índices de violencia en la entidad.

"Esto no es partidista, verdaderamente queremos seguir sumando con la sociedad y para ella, por eso en la semana daremos a conocer las propuestas de los poblanos y buscaremos concretar la creación de un Observatorio Ciudadano", puntualizó Javier del Castillo.

Resaltó que la marcha se desarrolló sin ningún incidente, debido a que los poblanos que participaron respetaron las diferentes expresiones que se dieron cita durante el trayecto de la marcha.

"Se vio de todo, cada quien quiso poner su granito de arena, en esta marcha participaron ricos, pobres, jóvenes, adultos, niños, amas de casa, todos los que quisieron expresarse libremente y esa es nuestra riqueza que tenemos que hacer valer", sentenció.

Pidió al gobernador del estado, Mario Marín Torres, que no ignoren esta expresión, sino que por el contrario busquen los mecanismos mediante los cuales puedan cumplirle a la sociedad en general, en materia de seguridad y justicia.

Finalmente, Luis Mora Velasco, presidente del Centro Empresarial de Puebla (Coparmex), exigió que se refuercen las medidas de seguridad para evitar que se filtren delincuentes de estados circunvecinos a delinquir en el estado.

No hay comentarios: