miércoles, 10 de septiembre de 2008

UNA REALIDAD APARTE:

UNA REALIDAD APARTE:
LOS PUEBLOS ORIGINARIOS HOY

Gerardo Pérez Muñoz

Los meses de agosto, septiembre y en particular octubre, son meses significativos para los pueblos originarios, tanto de nuestro país, Amèrica Latina y el mundo. El 9 de agosto, se conmemora el Día Internacional de las Poblanos Indígenas; a finales del presente mes, se cumple justamente un año de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas. El 12 de octubre se conmemora un año más de la conquista española y que fue sin duda, el primer etnocidio-genocidio que registra la historia moderna. Tan bien en octubre, se conmemora la primer gran matanza perpetrada por Hernán Cortés y sus tropas, en la ciudad sagrada, ceremonial y milenaria de Cholula. Me da la impresión de que los poblanos no tenemos memoria histórica y que dicho hecho ha sido borrado de nuestra memoria.
Los pueblos originarios o primeras naciones han sufrido la conquista, el saqueo y la explotación de su riqueza. Parafraseando a Galileo Galilei “ y sin embargo se mueven “ han sido y son culturas y pueblos de resistencia que han logrado sobrevivir a la conquista, la colonia, el México independiente; la reforma, la revolución y el México contemporáneo.
Precisamente lo que unía a liberales y conservadores en siglo XIX, era su concepción acerca de los pueblos originarios. Para el conservador María Luis Mora, decía, “ Por ley, los indios no deben seguir existiendo “ y el liberal Guillermo Prieto mencionaba respecto a ellos que “ el indio es una criatura más peligrosa que el salvaje “. Uno de los efectos de la ley Juarista de desamortizaciones de manos muertas fue quitarles sus tierras comunales a los pueblos originarios. Otro presidente de origen indígena, combatió a sus hermanos de raza; Porfirio Díaz
De acuerdo a algunos datos y estadísticas, actualmente en el mundo, se hablan aproximadamente 6000 lenguas. Cada lengua un pueblo; una forma de mirar, sentir, nombrar y (des) codificar el mundo. Cada quince días se pierde una lengua y, con ella, un pueblo, una cultura, una estética, una historia. La muerte de una lengua nos empobrece a todos.
Nuestro país se encuentra entre los ocho países con mayor diversidad social, cultural y lingüística.
En Amèrica Latina, México ocupa el primer lugar con mayor población indígena en términos absolutos, no así en términos porcentuales. Países cómo Bolivia y Guatemala, sólo por mencionar algunos países, su población indígena, rebasa el 60 % de la población total. En México, el rando es de entre 10 y 13 % de la población total. Es necesario tomar en consideración el sub registro que existe al respecto que da, cómo consecuencia, el etnocidio estadístico.
En el país se reconocen oficialmente 68 lenguas originarias y 364 variantes dialectales. Somos sin duda, un país con una enorme y gran riqueza social, cultural y lingüística; plural y diverso. No hay un solo México, hay muchos Méxicos
El estado de Puebla, ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor diversidad social y lingüística, después de estados como Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Dicha diversidad y pluralidad, está sustentada en siete pueblos originarios. De acuerdo a datos del INEGI del 2005, en la ciudad de Puebla se hablan alrededor de 46 lenguas originarias. Sus portadores son invisibles ante la indiferencia de la sociedad y particularmente de los medios de comunicación. No existen como entes diferentes.
Seguimos, consciente o inconcientemente, reproduciendo la idea Vasconcelista de “ una sólo país, una sola lengua “
Vivimos tiempos de transición, de cambio en América Latina, por primera vez en la época moderna, un indígena gobierna un país, el aymara; Evo Morales
Bien haría el congreso local, declarar a las lenguas originarias que se hablan en nuestro estado, como patrimonio cultural del estado y generar políticas públicas para su promoción, difusión y desarrollo.
Lo mismo el cabildo de la ciudad, sería un gran avance que el municipio de Puebla fuese reconocido como un municipio pluriétnico, plurilingüe y multicultural.

El gran pensador, filósofo y poeta que fue José Martí, dijo “ América Latina se levantará con sus indios o no se levantará “. Sigue la moneda en el aire

No hay comentarios: