jueves, 2 de octubre de 2008

Jueves, 2 de octubre de 2008 La Jornada de Oriente - Puebla - Política

Jueves, 2 de octubre de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Política

Detienen a estudiantes de la LED y los acusan de daños contra la UAP

Martín Hernández Alcántara
Cinco integrantes de la Liga Estudiantil Democrática (LED) fueron detenidos ayer acusados de haber pintado la farmacia Alexander Fleming que la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) tiene en las inmediaciones de la colonia San Manuel, en la capital estatal. Los jóvenes estuvieron cautivos por más de 12 horas sin que el Ministerio Público determinara el delito que se les imputaba.
Al final, la representación social imputó a los muchachos el delito de daño en propiedad ajena e impuso una multa de 6 mil pesos a cada uno, según informó, Alberto Hernández, representante de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre, organización que forma parte del Frente Poblano contra la Represión y la Impunidad, que abogó por la libertad de los alumnos.
A nombre del frente, Hernández dijo que la detención, realizada por elementos de la Policía Municipal al filo de las 5 horas de este miércoles, fue un intento de las autoridades para amedrentar a las organizaciones, académicos, ciudadanos y activistas que participarán en la marcha conmemorativa del 40 aniversario de la matanza del 2 de octubres, que tendrá como uno de sus puntos de partida, la Facultad de Ciencias Físico–Matemáticas de la UAP.
Hernández añadió que la actitud de la agente del Ministerio Público es sospechosa, porque hizo que los jóvenes estuvieran más de 12 horas prisioneros, argumentando en principio que no había denunciante de la falta y, después, que esa falta se seguía de oficio.
Sin embargo, abundó el declarante, la representante social no pudo acreditar el delito que imputó a los detenidos. La fianza, añadió, fue pagada por un funcionario de la Universidad Autónoma de Puebla que se identificó como Alfredo Torres.
Mientras los jóvenes estaban en las instalaciones de la agencia del MP de Valsequillo, un grupo de integrantes del Frente Poblano contra la Represión y la Impunidad se trasladaron hasta Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo local, para exigir su liberación.
Hernández advirtió que los participantes de la marcha que hoy pretende arribar a las 13 horas al zócalo también realizarán una actividad de protesta mañana en el bulevar Gustavo Díaz Ordaz, al cual añadirán simbólicamente el membrete de genocida, que se merece por su participación en la masacre perpetrada en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

No hay comentarios: