lunes, 13 de julio de 2009

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) Desaparición de FERMIN MARIANO MATÍAS

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, correo electrónico contacto@reddh.org y celular: 044 22 21 27 68 39, Centro Histórico de Puebla, solicita su intervención urgente ante la desaparición de Fermín MARIANO MATÍAS, estudiante de la maestría en geofísica de la Facultad de Ciencias de la UNAM y consejero estatal del PRD en Puebla.
Hechos
De acuerdo con la información de la familia MARIANO MATÍAS, el 18 de junio del presente año a las 10 am aproximadamente, Fermín MARIANO MATÍAS, de complexión delgada, tez morena, de 1.57 mts. de estatura, ojos negros, cara redonda, cejas semipobladas, orejas medianas, nariz grande y chata, labios gruesos y boca grande, frente amplia y que en este momento se encuentra rapado (se anexa fotografía reciente), salió de su domicilio vistiendo ropa deportiva con destino al Distrito Federal, ya que estudia el posgrado de Física en el Instituto de Geofísica de la UNAM, comunicándose regularmente vía correo electrónico, pero en esta ocasión no lo hizo, a los familiares no se les hizo raro porque está en época de exámenes.
El día lunes 6 de julio se comunicaron de la UNAM vía telefónica al domicilio de Fermín MARIANO para preguntar los motivos de su ausencia a los exámenes previamente establecidos, ya que se ha caracterizado por cumplir disciplinadamente con sus actividades académicas. Los familiares hablaron al número celular de Fermín, contestando una persona de sexo masculino que dijo “haberse encontrado el celular en Tlaxcala”, al tratar de volverse a comunicar se escuchaba fuera del área de servicio. Motivo por el cual acudieron a preguntar por Fermín a hospitales y delegaciones de Tlaxcala, Puebla y D.F. Hasta el momento se desconoce su paradero.
Para nuestra organización es preocupante que ciudadanos vinculados a los movimientos sociales se encuentren en calidad de desaparecidos toda vez que durante este sexenio se han dado casos de detenciones arbitrarias, de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas de luchadores sociales, defensores de derechos humanos, indígenas, campesinos, sindicalizados y trabajadores de los medios de comunicación.
Cabe destacar que es responsabilidad del Estado Mexicano el salvaguardar la seguridad de todos los ciudadanos, sin que esto se tome como argumento para suprimir derechos fundamentales enmarcados en la Constitución Mexicana, tratados y pactos internacionales firmados y ratificados por nuestro país.
Por lo que la participación de ciudadanos y organizaciones sociales tienen un papel protagónico en el fortalecimiento de la vida democrática del país, por lo que la desaparición de Fermín MARIANO MATÍAS lejos de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Estado de Puebla, se ahonda y promueve la impunidad.

Por lo anterior la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) solicita:

I. La presentación con vida de Fermín MARIANO MATIAS.
II. Garantizar la integridad física y psicológica de los familiares y personas cercanas a Fermín MARIANO MATÍAS.
III. Con base al artículo 8, llevar a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial en torno a la desaparición de Fermín MARIANO MATIAS con el objeto de ubicar su localización.
IV. A las organizaciones internacionales de derechos humanos: de manera general conformar sus acciones en lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos firmados y ratificados por México.

Atentamente
Israel Sampedro Morales
Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos